Se llevó a cabo en la playa de Félix U. Camet y Florisbelo Acosta, con la participación de alumnos del Instituto Carlos Tejedor. Los resultados estarán en las próximas semanas.
La octava edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina se llevó a cabo esta mañana en la playa de Félix U. Camet y Florisbelo Acosta.
La jornada, organizada por la Red Costera Bonaerense (RECOBO), contó con la participación de alumnos de 4to año del Instituto Carlos Tejedor y tuvo como objetivo limpiar, concientizar y registrar la cantidad de basura presente.
El estudio que se realiza desde el 2016 en diferentes playas de Buenos Aires, recopila los datos de múltiples residuos hallados en la arena para tener un panorama de la situación en la provincia y poder generar estrategias de prevención a futuro.
Para la recopilación, los jóvenes forman una línea y se ponen en parejas. Uno de ellos recoge con guantes la basura que encuentra en la arena y la coloca en una bolsa, mientras que el otro anota en una planilla las características de los elementos registrados.
Posteriormente las bolsas son llevadas al basural y los datos enviados a RECOBO, junto a las muestras que obtuvieron diversas organizaciones en las otras playas de la provincia, para así hacer un análisis en conjunto.
El censo de 2024 arrojó como resultado que el 74% de los residuos en las playas bonaerenses son plásticos; una situación alarmante que se repitió en años anteriores. En menor medida, se hallaron vidrios y metales.
“Generalmente, en todos los censos que hacemos, lo que más encontramos es plástico. Es el componente que más tarda en degradarse, entonces más visible se hace la presencia en la playa, ya sea con bolsas, tapitas, envases de bebidas, etc.”, explicó en diálogo con LA CAPITAL, Sergio Morón, biólogo y profesor del Instituto Carlos Tejedor.
“Uno lo que tiene que recordar es que en la ciudad de Mar del Plata todo termina en el mar. Entonces, cualquier cosa que se tira en las alcantarillas o en la calle, va a terminar en la playa“, advirtió.
En cuanto a la concientización que hay en la actualidad, Morón se mostró confiado en el accionar de los más jóvenes. “Yo creo que hay un cambio de mentalidad en la gente, los chicos educan a sus padres en la actualidad. Es decir, ellos saben que no hay que tirar, son mucho más responsables y cuidan mucho más el ambiente que la gente más grande”, manifestó.
“Lo trabajamos en los colegios, lo trabajamos en la sociedad y eso tarde o temprano hace una repercusión en las personas. Pero también hay una realidad, la cantidad de plástico que existe en la actualidad se va incrementando año a año por los mismos usos”, señaló en referencia a la prevención.
Una vez recopilados los datos de todas las playas de la región, se prevén que los resultados estén listos a mediados de octubre.